viernes, 17 de junio de 2011

La informacion publica.

Este articulo trata de mostrar algo que es de sentido común, o debería, pero que la gente no suele pararse a pensar y al final es importante.

En bolsa, si alguien gana dinero es porque otra persona lo pierde. Ese va a ser el punto de partida.

Ahora vamos a lo que quiero explicar.

Pongamos que una persona X, trabajador por cuenta ajena de un trabajo no relacionado con bolsa, tiene un dinero invertido y suele leer periódicos y escuchar en radio o television programas para estar informado.
Lee en un periódico que una empresa ha conseguido el ultimo trimestre varios contratos positivos de suministro, y que esto va a permitirle mejorar mucho los resultados de cara al año que viene.

Comprar esas acciones por esta información parecería una opción razonable en vista a esta noticia no?.

Pues bien, os voy a responder que seguramente si...pero no ahora mismo.

La razón de esa respuesta es la siguiente, cuando una noticia sale en prensa o cualquier otro medio de comunicacion, esa noticia la conocen hace bastante los altos cargos de la empresa, sus asesores, sus bancos y mucha gente y de nivel adquisitivo elevado. Enseguida se traslada a gestoras importantes y sus fondos de inversión y clientes de mas poder adquisitivo, de manera que cuando la noticia es publicada, la empresa ya lleva tiempo subiendo por las compras de quien tenían la información antes que la persona de a pie.
Es muy probable que con la publicacion de la noticia, y por el efecto de las compras de la gente que lo lee y piensa como el señor X suban ese día, y puede que al día siguiente o así, pero lo normal sea que los que la compraron con antelación, aprovechen esta subida para vender parte de las acciones con beneficios y esperen a que baje un poco antes de volver a recomprarlas si realmente las expectativas son buenas.

Así pues, en el corto plazo lo mas probable es que el inversor casual pierda dinero, y si como decía en la anterior entrada es un dinero que necesita, se pondrá nervioso y venderá seguramente en el peor momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario